Con tironeos y sin pajitas, celebraron la penúltima sesión previo a las PASO

18.07.2019 - Locales

El Concejo Deliberante aprobó de manera unánime la prohibición para la utilización de sorbetes (popularmente conocidas como pajitas) y vasos plásticos en comercios del distrito.

Además, y por la misma vía, viabilizaron la imposición del nombre de Hugo Cereijo al sector de otorrinolaringología del Hospital y el comodato de un sector contigüo al Cementerio para la CELTA.

Por fuera de los proyectos mocionados, una numerosa dotación de asuntos entrados extendieron la jornada más de la cuenta en donde, por segunda vez consecutiva, se produjeron tironeos dialécticos entre los bloques vecinalista y cambiemita por temas de segundo orden.

En defensa del medio ambiente

En torno al primero de los ejes, el impulsor de la iniciativa Matías Fhurer expresó la necesidad de limitar el uso de los productos por considerarlos nocivos para el medio ambiente.

"En el mundo se habla de la reducción de los derivados plásticos. Se dio media sanción a la ley que reclama la emergencia climática y se está trabajado en consonancia con ello: el objetivo es capacitar y formar para su uso razonable a fin de cambiar la cuestión cultural, encontrando nuevas tecnologías para reemplazarlo", anticipó tras recibir el visto bueno del resto de las bancadas.

Críticas por cámaras

La cambiemita Marisa Marioli exhortó a que se informe sobre el dispositivo de cámaras de seguridad en Orense y desde el vecinalismo la desacreditaron por considerar el pedido "muy simple".

"Es cierto que hay proyectos que no se responden pero veo ésto y me parece que los funcionarios que tenemos nos atienden los teléfonos. Es muy simple llamar al titular de Seguridad y preguntar, tenemos un centro de monitoreo y podemos ir a ver cómo funciona. A veces pedimos cosas que con un llamado se resuelve", alegó Francisco Aramberri.

En tanto, el cambiemita Horacio Espeluse alego que "esas cámaras no están conectadas al centro de monitoreo ni se sabe si tienen lectoras de patentes porque no nos informaron. Hay cosas que no se responden con llamar por teléfono".

El Vivero en disputa

En tanto, y con respecto a un pedido por el uso de las especies de la Estación Forestal, se produjo un cruce entre lo expresado en un pedido del cambiemita Alejandro Trybuchowicz y el vecinalista Guillermo Salim, quien definió como "livianas" las críticas expresadas.

"Hemos encontrado una perlita pocas veces en la literatura, de la que no se vio nada semejante, en donde el Concejo Deliberante se dirija al Ejecutivo para que modifique una ordenanza. Quiero ser respetuoso y me cuesta decir que las ordenanzas las hace el Concejo Deliberante, que es así desde que la democracia planteó la división de poderes", ironizó tras sugerir la consulta del libro "Cómo ser concejal" de Orlando Pulvirenti.

"La gente hace uso y abuso al cortar ejemplares verdes: queremos solucionar un problema y no buscar una chicana", se defendió el aludido para luego la peronista Tatiana Lescano exhortar a rever la redacción y tratamiento de los pedidos.