Con la negativa oficial, la oposición acordó la creación de un centro estadístico municipal

07.11.2019 - Locales

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que instruye la creación de un centro estadístico municipal y otra que establece un marco regulatorio para la aplicación de multas de tránsito pertenecientes al Frente de Todos y Juntos por el Cambio respectivamente.

Con breves escarceos por la falta de acompañamiento del vecinalismo al primero de los temas, la oposición desestimó las críticas por el apresuramiento en sancionar ese proyecto y se encolumnaron en la aprobación de ambas iniciativas.

Previamente, se hizo uso de la Banca Ciudadana por parte de los alumnos de la Escuela Secundaria 1, quienes plantearon la creación de una huerta comunitaria agroecológica mientras que la entrega de diplomas a los participantes y jurados del c oncurso "No a la Trata" se pospuso debido a una desinteligencia a la hora de la convocatoria.

Estadísticas para transparentar la gestión

En cuanto al proyecto de datos municipales, el macrismo apuntó hacia la conformación de un núcleo estadístico que permita la confección de presupuestos acordes.

"Vemos un vacío en los distintos ámbitos: en muchos aspectos, la falta de estadística hace que no se pueda planificar a largo plazo decisiones o políticas concretas. Es un puntapié inicial empezar a trabajar estos temas y los que se puedan sumar", defendió la cambiemita Daiana De Grazia mientras que el vecinalista planteó la oposición del bloque oficial.

"No coincidimos en que haya sido largamente debatido, se afectan recursos y debió pasar por Hacienda como también una respuesta del secretario de Producción. Las dudas hacen que no acompañemos. Entre gallos y medianoches se nos lo quiso imponer por un acuerdo entre los bloques", esgrimió.

En tanto, la peronista Tatiana Lescano defendió la sanción y puntualizó que "se han creado varios cargos de planta, unos cuantos en distintas dependencias. No parece ser un obstáculo la incorporación de personal para llevarlo adelante: nos marca un horizonte, no significa que deba implementarse al 100% en un solo día".

"No hay opción de trabajar sin estadística ni datos certeros para tomar decisiones: esto puede ayudar a gestionar mejor", evaluó en conformidad el cambiemita Horacio Espeluse.

Multas, también con acuerdo

El edil cambiemita Roberto Fabiano remarcó que la iniciativa es un paso más hacia la transparencia de las penalizaciones.

"Se debe primero educar y concientizar: la realidad es que las infracciones se cometen reiteradamente y, como bien dice la resolución, la mayoría de las multas se anulaban. Este esquema establece la audiencia pública y oral, que es algo que ya existe desde el '77, para que cualquier ciudadano vea cómo se resuelve el tema. Hay ciudadanos que se sienten pavotes por ser los únicos en pagar la multa", expresó.

A su vez Lescano indicó que "es necesario tener dispositivos más transparentes para el ejercicio de la ciudadanía y los funcionarios. Creemos que es nuestra vocación a hacer más fácil la vida de los tresarroyenses".

La inseguridad se coló en el debate, adelantaron reunión con autoridades y exigieron plan