Con buenos rindes regionales, la cosecha de trigo finalizó en 17 millones de toneladas

14.01.2021 - Nuestro Campo

La cosecha de trigo finalizó esta semana con una producción total estimada en 17 millones de toneladas, en una campaña signada por la falta de lluvias en amplias zonas del área agrícola nacional que dio por tierra con expectativas de una trilla récord, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Así, el ciclo 2020/21 del cereal culminó 1,8 millones de toneladas por debajo de lo cosechado en la campaña 2019/20. A pesar de esta merma, el dato destacado es que se ubicó 15,6% por encima del promedio de producción de la última década.

El rendimiento promedio nacional alcanzado se ubicó en 28,2 quintales por hectárea (qq/ha), el segundo más bajo de los últimos 10 años, precisó la entidad bursátil.

La recolección del cereal culminó con la trilla de los últimos lotes en el sur del área agrícola, región que le dio sostén a la campaña, ya que las zonas centro y norte resultaron afectadas por una fuerte sequía que determinaron mermas en la producción del cereal.

La falta de agua, que en algunos casos se le sumaron también heladas tardías y altas temperaturas, provocaron que sobre el centro y norte del área agrícola los rendimientos regionales promedio se ubicaran "entre un 20% y un 60% por debajo de los obtenidos el año pasado".

En cuanto al volumen de producción alcanzado, "aunque en los tres casos fueron significativamente superiores, cabe destacar que el del sudoeste bonaerense más que duplicó el volumen regional 2019/20", al pasar de 664.463 a 1.559.665 toneladas.

Por otro lado, en el sudeste de Buenos Aires, aunque el rinde promedio fue 11,4% superior al del ciclo previo, los máximos alcanzados en algunos sectores superaron los 80 qq/ha, y el volumen de producción fue un 24,4 % superior al del año pasado.