Suero equino para el coronavirus: “es curativo en etapas tempranas pero no es la panacea”, grafican

12.01.2021 - Nuestro Campo

El presidente Alberto Fernández visitó ayer la Universidad Nacional de San Martín, donde se fabrica el suero

La aplicación del suero hiperinmune anti Covid-19 genera expectativas ante el rebrote de la pandemia debido a los resultados en la baja de la mortalidad, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores.

El suero es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus lo bloquea y evita su propagación. En el plazo de diez meses, con este tratamiento, se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

El veterinario Enrique Meo Guzmán destacó por Radio 3 que si bien el rango de efectividad es alto, tampoco es "la panacea" para combatir al virus pese a su efectividad.

"Es un procedimiento que se utiliza desde hace muchos años, tiene diversos usos en el ser humano: se aplican pequeñas dosis del antígeno, la sustancia que en el cuerpo genera la inmunidad. El animal genera anticuerpos contra, por ejemplo, el veneno de la víbora. Posteriormente se le saca sangre, se extrae el suero purificado y es aplicable a humanos", explicó sobre el procedimiento básico.

En tanto, precisó que "es curativo en etapas tempranas, no se puede usar para prevenir. El suero tiene la misma función que el plasma del paciente recuperado, que tiene anticuerpos de coronavirus".