Las lluvias permitieron siembra récord de soja en siete días, pero en algunas zonas hacen falta más

08.11.2020 - Nuestro Campo

Las lluvias de fines de octubre destrabaron una situación muy difícil para los productores de soja y permitieron que en sólo siete días se sembrara un área récord de 1,7 millones de hectáreas, la mitad de la denominada soja de primera.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la capacidad de siembra vuelve a sorprender ya que el año pasado se había alcanzado a sembrar 1,1 millones de hectáreas en una semana, algo que parecía insuperable.

En el caso del maíz, las heladas tardías podrían limitar su potencial: en muchos lotes se ven menos plantas y desparejos en distintos lugares, como Carlos Pellegrini (Santa Fe), La Violeta (Buenos Aires) y Marcos Juárez (Córdoba).

Por su parte, a pocos días del inicio de la cosecha de trigo, los días frescos podrían permitir el buen llenado de granos y ser la oportunidad del cultivo para recuperar algunos quintales.

Por su parte, la mejora en la oferta hídrica favorecería el crecimiento del girasol, aunque con gran heterogeneidad sobre el centro y norte de la región agrícola; y llegó en etapas críticas para la cebada. Para los próximos días hay baja probabilidad de lluvias importantes en la región núcleo, ya que las precipitaciones podrían regresar de manera dispersa entre el martes y miércoles próximos.