“Naturalmente no es viable que se prenda”, observan tras el siniestro claromequense

23.09.2020 - Regionales

El foco de incendio en la zona del Segundo Salto dentro del Vivero Dunícola de Claromecó fue controlado hacia la tarde-noche, mientras que Bomberos Voluntarios efectuar una guardia de cenizas tras la disposición de cortafuegos en el sector dañado.

Interpelado sobre el orígen del siniestro, el titular del Ente claromequense Julián Lamberti expresó a Radio Claromecó que en seis horas lograron contener las llamas y el avance hacia Orense.

"Es muy prematuro saberlo, no es atractiva la zona y no hay tránsito: es raro que se haya iniciado ahí. Con la sequía que hay, con una colilla de cigarro o una chispa de vehículo o motosierra lo puede generar. Naturalmente no es viable que se prenda", analizó.

Diagnóstico similar esbozó el ingeniero forestal Eduardo Carabio, quien indicó  a FM105 que descartaba la posibilidad de un siniestro natural para remarcar un eventual "descuido".

"Es una zona muy delicada desde el punto de vista de la estabilidad del médano porque, si se quema la zona, el avance de la arena hacia el interior es muy importante. Apelo a la conciencia de la gente y pedimos que tenga cuidado", observó.