Rechazaron pedido de emergencia del Ejecutivo: la oposición alegó falta de datos y argumentos

06.08.2020 - Locales

El folklorista Francisco Santarén juró como edil del oficialismo

El Concejo Deliberante aprobó la creación de una comisión para definir el uso del Fondo Educativo en el marco de la jura del edil vecinalista Francisco Santarén mientras que la oposición rechazó el pedido de emergencia económica elevado por el Ejecutivo debido a la pandemia de coronavirus.

El folklorista reemplazará al designado director de Turismo Francisco Aramberri tras una jornada en la que se viabilizaron la creación de una campaña de donación de plasma, el ajuste del valor del alumbrado público en Bellocq, Copetonas y Orense además de la colocación de veintiseis baldosas conmemorativas por los desaparecidos tresarroyenses.

En tanto, el llamado a licitación para tres balnearios pasó a comisión luego de un breve escarceo dialéctico.

Emergencia, sin apoyo opositor

Con respecto al pedido de declarar la emergencia económica y sanitaria en el maco del coronavirus, y en un  extensísimo intercambio, se registraron cruces entre el oficialismo y los bloques opositores tras el rechazo de los segundos.

"Estamos convencidos de su aprobación para dotar de herramientas para poder hacer frente a la drástica situación que angustia a la ciudadanía. De ninguna manera busca vetar el poder de control del Concejo y los organismos creados para tal fin, sólo se busca la protección de la salud biopsicosocial de la población", expresó el vecinalista Luis Zorrilla quien posteriormente disintió con la justificación brindada por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Previo a su rechazo, el peronista Martín Garate evidenció ofuscado que "uno de los defectos que tiene es el de decretar la emergencia pero no hay articulado para ver en qué afectaría: no comprendemos los fundamentos para aprobarla. Si uno mira los argumentos, son equivocados: no le falta presupuesto al Ejecutivo y no queda claro en qué gasta el Hospital. El vecinalismo se victimiza con esta pandemia y no pueden arrogarse como defensores de la salud porque el esfuerzo es de todos".

A su turno la cambiemita Soledad Cadenas coincidió con el peronismo y fustigó las demoras incurridas por el oficialismo para ceder la información económica.

"Se ha pedido con bastante insistencia de la publicación de datos y este gobierno tiene un problema con los tiempos pero la recaudación la tuvimos en mayo y después no hubo datos de cuántos ingresos hubo o cuánto cayó. Es muy complicado aprobar algo que no llega a ser un cheque en blanco pero es importante, no son palos en la rueda y no es un capricho: estamos acá para controlar y tal vez lo hubiésemos acompañado si los datos y las respuestas fueran contundentes", puntualizó.

"Lo que pasa es por responsabilidad de la pandemia, que jaqueó las economías del mundo: ¿cómo no va a hacer lo propio en una ciudad de 60 mil habitantes?", rebatió la oficialista Claudia Cittadino y amplió que "estamos tratando de aprobar esta emergencia desde mayo y manejamos la incertidumbre en un 99%, creemos que podemos controlar pero actuando con inmediatez".