Aprobaron nuevos prototipos de paradores y se desataron cruces verbales entre bloques

16.07.2020 - Locales

Con show incluido, una concejal de JxC recordó su apellido al que confunden irónicamente con "Marolio"

El Concejo Deliberante viabilizó la declaración de la emergencia económica, administrativa y financiera municipal en el marco de la pandemia de coronavirus mientras que el llamado a concurso para crear un prototipo de parador de balneario suscitó críticas cruzadas entre los tres bloques.

Luego de que la concejal cambiemita Marisa Marioli sorprendiera al portar un cartel con su apellido (tras ser mencionada en la anterior sesión, de forma deliberada o no, como "concejal Marolio" por parte del presidente Werner Nickel), el cuerpo se avino a ratificar el proyecto de cupo laboral trans (conocido como Ley Sacayán) y la creación del programa de control de calidad del agua.

Interés por el agua potable

"Queremos hacer un aporte en la mejora de la calidad del agua en Tres Arroyos: espero que podamos avanzar en los estudios porque el Municipio reconoce que no se hacen sobre sustancias agrotóxicas. Hay que trabajar en buscar soluciones por un problema que impacta sobre los vecinos", especificó la peronista Graciela Callegari.

En tanto, el vecinalista Francisco Aramberri observó que "es un proyecto necesario y me parece que esos estudios se tienen que dar a conocer. Los análisis bacteriológicos hay que hacerlos una vez por mes y los físico-químicos una vez cada seis meses. Hemos avanzado con el aporte de los bloques y los funcionarios porque es una problemática que existe" y fue secundado por el cambiemita Alejandro Trybuchowicz.

Balnearios, entre críticas

Con respecto al proyecto de balnearios, el cambiemita Enrique Groenenberg refirió a las medidas fracasadas en materia de construcciones costera, aludió a la oposición al proyecto de parte del por entonces director de Turismo Julián Lamberti y puntualizó que la aprobada cambiará el paradigma actual.

"El vecinalismo insistía en los pliegos tradicionales con faltas de cumplimiento extendidas. En mayo se presentó un nuevo pliego de concesión al que le prestamos mayor interés, se modificaron los puntos planteados. Este proyecto nos dará la posibilidad de elegir la mejor y poder implementar la mejor de todas: el Ejecutivo no pudo hacer cumplir ningún contrato, por incompetencia, en los últimos diecisiete años", subrayó.

Tras recoger el guante, Aramberri referenció la negativa oficial a acompañar el proyecto mientras que la peronista Tatiana Lescano indicó que "el proyecto anterior que recibimos no fue el acordado con el intendente y tenia falencias legales. El proyecto presentado incumple lo ordenado en el Código de Construcción, se hace la modificación pero no fue tratado en comisión. ¿Cómo acompañar algo que incumple el Código vigente?. Esperábamos la modificación de ese Código para poder aprobar ese proyecto".

A su turno, el oficialista Luis Zorrilla ponderó que el punto que alude al premio económico por el proyecto elegido "resulta poco claro" tras pedir rever esa cuestión.

"Me gustaría que se aclare en qué consiste ese pago, porque no sabemos cuánto va a salir como tampoco el pago de honorarios. Hacemos un compromiso de pago para un premio que no sabemos de cuánto es", subrayó mientras que Groenenberg subrayó que está aclarado y generó la réplica del anterior para que defina el monto en particular.

Los bloques opositores criticaron al director del Ente de Claromecó por la iniciativa para los balnearios