Se conmemora el día del Médico Rural

04.07.2020 - Nuestro Campo

El 4 de julio de 1895 nació Esteban Laureano Martadona y en homenaje a él se instituyó este día como el Día del Médico Rural

Esteban Laureano Maradona fue un médico rural símbolo de austeridad y humildad toda su vida, la cual dedicó al cuidado de los otros, como así también, su contribución al estudio de la flora y la fauna, su apoyo a las comunidades indígenas, sus artículos de medicina, y su desprejuiciada contribución para la cultura y los derechos de los trabajadores.

Este médico rural, naturalista, escritor, filántropo argentino, nació en Esperanza, un pueblo de la provincia de Santa Fe, pero pasó la mayor parte de su vida en una remota localidad de Formosa, por un acto del destino que lo puso ahí, y lo signó a ser el médico más querido del pueblo “Estanislao del Campo”.

Se recibió en la UBA y se radicó en Resistencia, luego viajó a la Isla del Cerrito donde la Lepra inundaba las calles, y pregonó la instalación de un lugar para poder asistir a los enfermos.

Más tarde partió rumbo a Paraguay donde ejerció la medicina en plena guerra del Chaco Boreal,

En 1935 decidió volver a la Argentina y el destino hizo que su tren se detuviera en Estanislao del Campo donde asistió a una mujer que dio a luz a una niña y Maradona se quedó para siempre en ese lugar.

Vivió en un rancho sin luz eléctrica, por elección y sin ninguna pretensión, solo lo necesario para subsistir y brindó servicios de manera gratuita, apoyó y aportó a las comunidades indígenas desde sus servicios así como también ayuda económica, cultural y humana.

Y realizó grandes aportes al conocimiento de las colectividades del Noroeste Argentino.

Es por eso que en recuerdo de su vida ejemplar, que se une a la de todos los médicos rurales Argentinos, y mediante la ley 25.448, se declaró el Día del Médico Rural, el mismo día en el que nació este altruista ejemplar llamado Esteban Laureano Maradona.